7 noviembre, 2024

La optimización web en Ecommerce

Cuando un empresario, crea una tienda online quiere que sea lo más bonita posible pero ese objetivo no debe estar reñido con el objetivo principal: que tu tienda online genere ventas.

Hoy nos gustaría ver en qué debe consistir la optimización web y cómo ponerla en práctica en tu propia tienda online para generar más conversiones.

Una metodología basada en los seminarios gratuitos de marketing online de la agencia Rebeldes Marketing Online opiniones de empresarios que ya han puesto en práctica estos conocimientos.

Crear una tienda online que cuente con los elementos fundamentales

Cuando uno crea una tienda online nueva, debe basar el diseño web, además de en una estética bonita, en los 5 elementos fundamentales que generan conversiones. El título, el subtítulo, los beneficios, las imágenes y el llamamiento a la acción.

Es imprescindible dejar bien claro al usuario que llega a tu tienda online cuál es tu propósito de valor; esto es, comunicar de forma eficaz qué vendes, a quién lo vendes y cómo lo vendes.

Imagina que tengo una tienda online de tallas grandes para mujeres. Mi título, subtítulo y beneficios, deben estar enfocados en transmitir a mi cliente ideal final –mujeres con sobrepeso- el propósito de valor de mi negocio. Este sería un buen copy:

Título: Tallas grandes para mujer.

Subtítulo: La moda en tendencia para mujeres de talla grande. Ropa favorecedora y con estilo desde la talla 46 a la 60.

Beneficios:

  • No renuncies a llevar faldas y vestidos; tenemos los que van a adaptarse a tus curvas
  • Descubre outfits en tendencia y muy favorecedores para tallas grandes
  • Encuentra materiales de calidad, a precios únicos.
  • Apuesta por moda con estilo y 100% rejuvenecedora.

Imágenes: Refuerza los copys con imágenes atractivas de tus productos. Mucho mejor, aquellas imágenes que contienen a personas o modelos para que la usuaria pueda imaginar cómo le quedarían esas prendas a ella.

Llamamiento a la acción: Crea un llamamiento a la acción en la parte superior derecha de la tienda; justo para que sea bien visible nada más llegar a la tienda: Por ejemplo: “ ir al catálogo primavera-verano 2016

Ahora que tienes una web con copys basados en los elementos fundamentales que generan conversiones, toca llevar tráfico a tu tienda online para ver cómo funcionan estos textos y optimizar en función de los resultados.

Realizar pruebas pagando tráfico

Si acabas de lanzar tu web, lo más inteligente es que esté optimizada en función de las palabras claves que te van a traer tráfico orgánico. Pero, hasta que eso ocurra y el tráfico llegue de forma gratuita a través del buscador, necesitas tráfico con el que medir el nivel de conversiones de tu web. Para ello, lo mejor es crear una campaña de anuncios de pago por clic.

Google Adwords es un buen comienzo ¿Por qué? Porque en Google, el usuario tiene una intención de compra evidente. Las mujeres que están buscando moda de tallas grandes lo hacen porque quieren comprar estos productos. Por eso, crear anuncios enfocados a estas clientas potenciales y dirigirlas a tu nueva tienda online, te ayudará a optimizar tu web.

Una vez la usuaria llega a tu tienda online, debes fijarte en qué elementos generan más conversiones y cuáles menos. Esto te ayudará a definir tu check out para crear la ruta de navegación perfecta.

Google Analytics te dará todos los datos que necesitas para entender qué es mejorable y qué se puede eliminar directamente: los mapas de calor, los datos demográficos de tu target, la duración de las visitas, el número de páginas visitadas… Toda esta información es imprescindible para optimizar tu diseño.

Medir el ROI

Una vez que tienes tus campañas creadas y que estás trayendo tráfico a tu web, debes obsesionarte con medir el ROI. El ROI es el retorno de tu inversión; un principio fundamental en cualquier empresa. Si tú me das 1€ y yo te devuelvo 2€, entonces tienes un ROI positivo. Eso es lo que debes conseguir con cualquiera de las acciones que lleves a cabo en tu marketing online.

Ahora te dejamos con la opinion Rebeldes Online de Joan Roig; un empresario que ha colaborado en el programa Despegue de Rebeldes Online y que ha logrado convertir un 4% más gracias a la optimización web.