14 junio, 2024

¿Cómo se realiza un reparto de herencia sin testamento Madrid?

Cuando las personas dejan un documento escrito antes de morir, está claro cómo debe ser la distribución de sus pertenencias; pero qué ocurre cuando  no hay ningún texto legal que indique cuál fue la última voluntad de un individuo. Sin duda, en ese momento es necesario contar con la asesoría de abogados con experiencia en reparto de herencia sin testamento Madrid.

Algunas leyes pueden variar incluso en distintas regiones de un mismo país, por ejemplo, el código civil de Cataluña establece que son hijos y sus descendientes los principales herederos en caso de que no haya testamento. Luego le corresponden los bienes a la viuda o conyugue, después a sus padres o familiares ascendientes.

Si la persona no tiene parientes anteriores

Serán los hermanos y sobrinos quienes obtengan su legado. Y si ninguno de los individuos con parentesco decide cobrar la herencia la Generalidad de Cataluña deberá disponer de cada bien para dárselos a organizaciones benéficas o culturales. Así que es necesario conocer muy bien los términos legales de este tipo de repartición.

Si bien está muy claro en la ley cómo se debe hacer el procedimiento, pueden surgir hechos que lo compliquen como la inesperada aparición de familiares lejanos, o la falta de pruebas para comprobar un parentesco. A todo esto se le suma lo doloroso que es perder a un ser querido y la falta de ganas para encargarse de los trámites.

art1-lote-2156-reparto de herencia sin testamento Barcelona

El abogado deberá ocuparse de todos los pasos legales que hay que dar, para así quitarle ese peso a su cliente en ese momento difícil. Por estas y otras razones, es de suma importancia contactar a especialistas que puedan comprobar su experiencia. No hay mejor forma de confiar en la gestión de un profesional que al apreciar los resultados de su trabajo.

Es importante saber

Que para efectuar el reparto de herencias Madrid hay que realizar una declaración ante un notario o el juzgado de un determinado domicilio. Siempre será necesario tener toda la documentación que identifique el parentesco que los interesados tenían con el fallecido para que el proceso se lleve a cabo lo mejor posible.

Una vez realizada la declaración ya pueden distribuirse los bienes como corresponden. Lo importante es que el resultado sea lo más favorable posible, rápido y menos incómodo para los herederos, puesto que si la persona no conoce cuál es el proceso, es muy probable que tarde mucho tiempo en obtener los resultados.

Prevenir cualquier escenario posible siempre debe ser la prioridad de quienes deseen dejar en las manos indicadas sus pertenecías, pero cuando ocurren accidentes que traen como consecuencia una muerte cerca, lo mejor es contar con el respaldo de un buen abogado.