Maquinaria madera: ¿Es inofensivo el polvo de madera?

Tras el uso de la maquinaria madera o de realizar el lijado de la misma, se produce un polvo cuyos efectos pueden ser más serios que la suciedad en el área de trabajo. Muchos carpinteros o quienes hacen reparaciones en casa, pasan por alto la importancia de usar las mascarillas para protegerse de la inhalación de este, pensando que se trata de algo inofensivo.

Sin embargo, dependiendo del tamaño de las partículas, la concentración de este residuo y el grado al que nos exponemos, las consecuencias para nuestra salud pudieran ser mayores del habitual estornudo que suelen generar.

Cuanto más pequeñas sean las partículas, mayor será la penetración de estas en nuestro cuerpo. Aquellas cuyas dimensiones varían entre las 10 y 50 micras, quedan retenidas en la nariz y muchas veces pasan a la garganta; esto es la causa de padecimientos como sinusitis, obstrucción nasal, entre otros.

Causa de cáncer

Maquinaria maderaLo creas o no, el polvo o serrín de la madera es uno de los tantos agentes relacionados con el cáncer de senos nasales; aunque se trata de un tipo poco frecuente, este riesgo es motivo de sobra para atender a las precauciones durante el trabajo con la madera.

El tema es tan serio, que los carpinteros están obligados a observar las normas contenidas en el Real Decreto 665/1997 en el que se especifican las directrices a tener en cuenta cuando se está en contacto con agentes cancerígenos durante el trabajo.

Pero las pequeñas partículas (10 micras o menos) no solo pueden producir este tipo de cáncer, sino que las mismas penetran llegando hasta el alveolo pulmonar causando asma y bronquitis severa.

Por ello, es obligatorio el uso de mascarillas, pero también de gafas protectoras para evitar la irritación ocular; utilizar máquinas aspiradoras para evitar la acumulación de agentes contaminantes y demás medidas de seguridad establecidas en las leyes y manuales.

Si bien, son múltiples los usos de la madera, así como los beneficios que podemos obtener de este material, algo tan aparentemente inofensivo como el serrín que de ella emana, puede ser letal para nosotros, por ende, estemos atentos a sus efectos sobre nuestra salud.

Leave a Reply

© 2021 Earticulos | Theme: Storto by CrestaProject WordPress Themes.